Tu recurso para el arte

10 Secretos de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci

Mona Lisa , también conocida como La Gioconda, es la esposa de Francesco del Giocondo. Esta pintura está pintada al óleo sobre madera. El tamaño de la pintura original es de 77 x 53 cm (30 x 20 7/8 pulgadas) y es propiedad del Gobierno de Francia y está en la pared del Louvre en París, Francia.

10 hechos que quizás no conozcas sobre la obra maestra

1. Vivió con Francois I, Luis XIV y Napoleón.

Aunque da Vinci comenzó a trabajar en su obra maestra mientras vivía en su Italia natal, no la terminó hasta que se mudó a Francia a pedido del rey Francois I. El rey francés exhibió la pintura en su palacio de Fontainebleau, donde permaneció durante un siglo. Luis XIV lo trasladó al gran Palacio de Versalles. A principios del siglo XIX, Napoleón Bonaparte guardó el cuadro en su tocador.

2. Algunos historiadores creen que Mona Lisa es un autorretrato de Leonardo da Vinci .

Leonardo da Vinci murió en 1519 y está enterrado en un castillo francés.. El Comité Nacional de Patrimonio Cultural de Italia está llevando a cabo una investigación y planea desenterrar su cráneo. Quieren reconstruir la cara de Leonardo, utilizando tecnología estilo CSI. ¿Se parecerá a la misteriosa Mona Lisa?

3. Tiene su propia habitación en el Museo del Louvre de París.

Después de que el Louvre lanzó una renovación de cuatro años y $ 6.3 millones en 2003, la pintura ahora tiene su propia habitación. Un techo de vidrio deja pasar la luz natural, una vitrina de vidrio irrompible mantiene una temperatura controlada de 43 grados F. y un pequeño foco resalta los verdaderos colores de las pinturas originales de Da Vinci.

4. Es una pintura pero no un lienzo.

La famosa obra maestra de Da Vinci está pintada sobre una tabla de álamo. Teniendo en cuenta que estaba acostumbrado a pintar obras más grandes sobre yeso húmedo, una tabla de madera no parece tan descabellada. El lienzo estuvo disponible para los artistas desde el siglo XIV, pero muchos maestros del Renacimiento prefirieron la madera como base para sus pequeñas obras de arte.

5. Jackie Kennedy la invitó a visitarla.

A lo largo de los siglos, los funcionarios franceses rara vez han perdido de vista la pintura. Sin embargo, cuando la primera dama Jackie Kennedy preguntó si la pintura podía visitar los Estados Unidos, el presidente francés De Gaulle estuvo de acuerdo. “Mona Lisa” se exhibió en la Galería Nacional de Arte en Washington DC y luego en el Museo Metropolitano de las Artes en la ciudad de Nueva York.

6. Un ladrón la hizo famosa.

Aunque en el mundo del arte, la pintura siempre había sido una obra maestra reconocida, no fue hasta que fue robada en el verano de 1911 que captaría la atención del público en general. Los periódicos difunden la historia del crimen en todo el mundo. Cuando la pintura finalmente regresó al Louvre dos años después, prácticamente todo el mundo estaba vitoreando.

7. Picasso estaba bajo sospecha del robo. Durante la investigación, los gendarmes llegaron a cuestionar a conocidos disidentes del arte como Pablo Picasso sobre el robo. Detuvieron brevemente al poeta Guillaume Apollinaire, quien una vez había dicho que la pintura debería ser quemada. Sus sospechas resultaron infundadas.

8. Recibe correo de fans.

Desde que la pintura llegó por primera vez al Louvre en 1815, “Mona Lisa” ha recibido muchas cartas de amor y flores de admiradores. Incluso tiene su propio buzón de correo.

9. No todo el mundo es fan.

Varios vándalos han intentado dañar la famosa obra maestra de Da Vinci, y 1956 fue un año particularmente malo. En dos ataques separados, una persona arrojó ácido al cuadro y otro lo arrojó con una piedra. El daño es leve pero aún notable. La adición de vidrio a prueba de balas repelió los ataques posteriores con pintura en aerosol en 1974 y una taza de café en 2009.

10. No se puede comprar ni vender.

Realmente invaluable, la pintura no se puede comprar ni vender de acuerdo con la ley de herencia francesa. Como parte de la colección del Louvre, “Mona Lisa” pertenece al público, y por acuerdo popular, sus corazones le pertenecen a ella.