Tu recurso para el arte

La importancia del arte

Es una triste verdad que la mayoría de los artistas deben reconciliar en algún momento de sus vidas creativas: el papel de las artes se cuestiona constantemente. Algunas personas se preguntan si las artes son necesarias o están justificadas, con mayor frecuencia cuando la asignatura tiene que ver con la financiación de los planes de estudio de las artes. Para otros, no se puede debatir la creencia de que las artes nunca han sido más importantes para nuestra sociedad y deben integrarse plenamente en nuestras vidas, nuestra comunidad y la educación en general.

Primero, el arte es el barómetro que mide los niveles de sofisticación cultural. A lo largo de la existencia humana, hemos aprendido acerca de los logros culturales a partir de los artefactos culturales que quedaron atrás. Muchos de estos artefactos han dejado marcas permanentes en el planeta.

Considere la construcción de Stonehenge, el Partenón griego, el Coliseo romano, Santa Sofía, la Mezquita Azul, las catedrales góticas, la Basílica de San Pedro, las pirámides mesoamericanas, el Taj Mahal e incluso la Estatua de la Libertad. Cada una de estas estructuras icónicas también es una obra de arte que comunica mensajes importantes sobre el tiempo, el lugar y el contexto en el que se creó la estructura.

Además de ofrecer comentarios sobre la cultura en general, el arte hace la vida más manejable, tolerable y placentera. Uno puede no pensar en elementos y lugares más utilitarios como “arte”, pero contribuyen a la experiencia estética de uno. Piense en el iPhone, los jardines acuáticos de Fort Worth, Call of Duty: Black Ops, alfombras de piso, procesiones reales, la línea Gucci’s Spring, muebles de Versace, motocicletas Ducati, Land Rovers, la Sagrada Familia de Gaudí, Calvin Klein, puentes de Calatrava, lentes de sol, militares. uniformes, Star Wars, portadas de la revista Rolling Stone y los Transformers. Ahora, elimine cualquier elemento basado en la creatividad, el arte y el diseño, y todo lo que queda son pilas de materiales que requieren imaginación humana y pensamiento visual.

El arte obliga a los humanos a mirar más allá de lo necesario para sobrevivir y lleva a las personas a crear por el bien de la expresión y el significado.

Nuestra propia ciudad, Fort Worth, alberga tres museos de renombre mundial: el Museo de Arte Americano Amon Carter, el Museo de Arte Kimbell y el Museo de Arte Moderno. El apodo de esta ciudad de “Cowboys and Culture” es apropiado: una fusión de la rica historia occidental de Fort Worth, igualmente formada por vaqueros, ranchos expansivos, Chisolm Trail E importantes instituciones de bellas artes. Son las artes culturales las que elevan a nuestra ciudad al escenario internacional.

El arte puede comunicar información, dar forma a nuestra vida cotidiana, hacer una declaración social y ser disfrutado por su belleza estética. Tarrant County College refuerza la rica cultura de Fort Worth. Cada campus ofrece una variedad de experiencias de bellas artes para que los estudiantes de todas las especialidades asistan y se sientan inspirados. Estas oportunidades incluyen representaciones teatrales, conciertos de música, espectáculos de danza y exposiciones en galerías de arte visual. Trinity River Campus incluso alberga una gran colección de arte tecnocéntrica. Estos recursos gratuitos representan una extensión del aula y pueden ser utilizados y apreciados por toda la comunidad.

En una conversación informal con Scott Robinson, decano de humanidades en el Trinity River Campus, varios estudiantes de Diseño I estaban discutiendo la importancia del arte y por qué es necesario en un entorno académico. Tras mucha discusión y algunas discusiones, el grupo concluyó que las artes son necesarias para dar significado a las cosas.

Las ciencias proporcionan los hechos y la información que dan orden a nuestro mundo y están a la vanguardia de la innovación y el logro humano. Por ejemplo, la ciencia puede enseñarnos sobre el ciclo de vida de los organismos. Explica por qué los organismos envejecen, proporciona la capacidad de prolongar la vida a través de la medicina y da una idea del funcionamiento de la muerte y la descomposición.

Por otro lado, el arte puede dar sentido al concepto de muerte. Los egipcios momificaron a los individuos y los enterraron en magníficas tumbas, mientras que los humanos de hoy en día colocan a sus seres queridos en el suelo (o en mausoleos) y decoran ese lugar de descanso con placas, monumentos y flores.

El Día de los Muertos celebra el fallecimiento de los seres queridos y los recuerda a través de visitaciones, ofrendas y la creencia de que sus almas permanecen cerca. Estas prácticas culturales, combinadas con nuestro conocimiento científico, nos permiten procesar la vida y la muerte de manera más integral.

¿Es justo o incluso justificado separar el arte de las ciencias? La única respuesta a esta pregunta es un rotundo “NO”. Las artes y las ciencias tienen una relación simbiótica. Leonardo Da Vinci capturó mejor la relación de los dos en su afirmación de que son caminos separados pero entrelazados que conducen a uno al mismo fin: el conocimiento.

El enfoque en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) es una de las iniciativas actuales más destacadas en el mundo académico. El acrónimo se puede transformar fácilmente en STEAM mediante la inclusión de arte en la fórmula. El arte debe incluirse y el enfoque debe cambiar. La exclusión de las artes es un flaco favor para la juventud del mundo. Una calcomanía popular en los parachoques afirma que “Tierra” sin “arte” es simplemente “Eh”, un lugar desolado y sin sentido. Podemos hacerlo mejor que eso. Debemos. El arte es la clave.

¿Qué es arte?

arte-compras-que-es

– La definición del diccionario de arte dice que es “el uso consciente de la habilidad y la imaginación creativa, especialmente en la producción de objetos estéticos” (Merriam-Webster)

Pero lo que pasa con el arte es que es tan diverso que hay tantas formas de entenderlo como personas. Por eso hay estudiosos que dan su propia definición especial de la palabra, como la que escribió este famoso novelista ruso, que dice:

“El arte es la actividad mediante la cual una persona, habiendo experimentado una emoción, la transmite intencionalmente a otros” – León Tolstoi

Durante su vida, se sabía que Tolstoi escribía basándose en sus experiencias de vida, como su obra más famosa, “Guerra y paz”, que utilizó gran parte de su experiencia durante la guerra de Crimea.

Y sea que su definición de arte sea la mejor o no, el punto es que la gente mira el arte en función de cómo lo ha experimentado.

¿Que es arte?
Hay muchas definiciones comunes de arte. Pocos para citar:

El arte es

cualquier trabajo creativo de un ser humano
una forma de expresarse
reside en la calidad del hacer; el proceso no es mágico
un acto de hacer algo visualmente entretenido
una actividad que manifiesta la belleza (¿Qué es la belleza en el arte?)
el dominio, una forma ideal de hacer las cosas
no es una cosa, es una forma (Elbert Hubbard)
el modo más intenso de individualismo que el mundo ha conocido
descubrimiento y desarrollo de principios elementales de la naturaleza en formas hermosas adecuadas para el uso humano (Frank Lloyd Wright)

¿Por qué es importante el arte?

Probablemente, la mejor teoría que me gusta de todas las que mejor explica – ¿Por qué es importante el arte? – es de Van Jones, proporciona sutilmente una gran respuesta a ¿Qué es el arte?

Van Jones presentó un gráfico que representa con precisión la interacción entre los cuatro aspectos de la sociedad y sus diferentes miembros.

En consecuencia, Vones describe por qué el arte es importante para nuestra sociedad.

El gráfico (a continuación) representa nuestra sociedad.

La sociedad está impulsada por las élites poderosas, las masas dependientes, el gobierno, los productores culturales y los artistas.

A la izquierda tienes acción y a la derecha ideas; las élites están arriba y las masas abajo. Hay un acto interior y un acto exterior.

En el interior, hay mucho dinero: las élites están gastando millones de dólares para influir en políticos y legisladores. El acto interno tiene el poder de influir en los creadores de políticas.

En el exterior, nosotros desde la base establecemos nuestras expectativas y necesidades, para que los candidatos electos aprueben leyes que nos den poder. Las masas reflejan lo que la sociedad realmente quiere (corazón)

El lado izquierdo, “acción”, a menudo significa cambios de política cuantificables. El lado derecho, las “ideas”, puede ser más difícil de ver. No estamos hablando necesariamente de cosas concretas aquí, sino de un “espacio mental”.

Las instituciones académicas y los think tanks, que no siempre participan en los triunfos inmediatos de las políticas, son importantes para crear una cultura de pensamiento.

Mientras que el lado izquierdo, la “acción”, sigue produciendo cambios de política cuantificables y nuevas leyes, las “ideas” del lado derecho pueden ser difíciles de cuantificar su resultado. Aunque “la cabeza” habla de teorías y académicos, no produce ninguna contribución significativa a los responsables de la formulación de políticas.

Los artistas entran en juego aquí en este momento

Los artistas están representados aquí del lado de las ideas, en el “espacio del corazón”.

El arte está en una posición única para conmover a las personas, inspirándonos, incitando nuevas preguntas y provocando curiosidad, entusiasmo e indignación.

Los artistas pueden fortalecer la voluntad y empujar a la gente a actuar. No piensan como políticos o académicos.

Los artistas piensan desde el corazón: ideas grandes, revolucionarias y visionarias.

Es por eso que los artistas son capaces de mover a la gente a la acción, creando así una importante contribución cultural y política.

Esto es lo que hace que el arte sea poderoso.

Impacto del arte en la política, la cultura y las personas
El arte es muy importante en la sociedad porque es un ingrediente esencial para empoderar el corazón de las personas.

Cuando los activistas muestran imágenes de niños que sufren de pobreza u opresión en sus campañas, este es el arte que mueve el corazón de la élite de la sociedad y es poderoso para hacer cambios.

De manera similar, cuando los fotógrafos publican las fotos de áreas devastadas por la guerra, captan la atención de las masas cuyos corazones se acercan a quienes necesitan ayuda.

Cuando un artista crea buena música y películas, entretiene a personas de todo el mundo. Esto es arte, marcar la diferencia en la sociedad.

Un ejemplo muy moderno de arte en acción es el arte callejero. Cuando el famoso artista callejero italiano Blu creó el mural en Kreuzberg, provocó muchas reacciones fuertes y diferentes que estaban profundamente arraigadas en las diferencias entre Berlín Oriental y Occidental.

¿Quién hubiera pensado que una pintura mural que representa a dos figuras enmascaradas que intentan desenmascararse la una a la otra podría provocar reacciones tan fuertes?

Ahora, el tema detrás de este mural es un tema totalmente diferente de discutir. Pero ya sea que el efecto del mural haya sido bueno o no, no se puede negar cómo una obra de arte bien elaborada puede tener un gran impacto en la sociedad.

El arte también es un modo notable de representar la cultura de todo el mundo.
Cuando ves un jardín zen en Sydney o San Francisco, sabes que es una práctica que se originó en China.

Asimismo, cuando ves cisnes de papel pululando en una hermosa ceremonia de boda, sabes que esto es origami, un arte que vino de Japón.

Cuando ve películas con música y baile de Bollywood, sabe que es una película de la India. El arte tiene el poder de tomar las prácticas culturales de donde son y luego transportarlas e integrarlas a diferentes partes del mundo sin perder su identidad.

Allí, estas formas de arte se pueden utilizar para entretener, crear conciencia e incluso inspirar a los extranjeros a aceptar estas culturas, sin importar cuán extrañas o extrañas parezcan.

Y eso es exactamente lo que John Dewey implica en Art as an Experience:

“Las barreras se disuelven; los prejuicios limitantes se desvanecen cuando entramos en el espíritu del arte negro o polinesio. Este derretimiento insensible es mucho más eficaz que el cambio efectuado por el razonamiento, porque entra directamente en la actitud ”.

Esto es especialmente importante en nuestro mundo altamente globalizado.

El arte ha jugado un papel importante en la lucha contra la intolerancia de las diferentes culturas, el racismo y otras formas de segregación social injusta.

Con la inmigración convirtiéndose en una tendencia creciente, se espera que los países del mundo sean más tolerantes y acepten a quienes ingresan a sus fronteras.

El arte ayuda a que eso suceda asegurándose de que las identidades y sus culturas reciban el debido reconocimiento en todo el mundo.

¿Por qué el arte es tan poderoso?
Quizás la respuesta más simple a esta pregunta es que el arte nos toca emocionalmente.

El arte es poderoso porque potencialmente puede influir en nuestra cultura, política e incluso en la economía. Cuando vemos una obra de arte poderosa, la sientes tocando profundamente dentro de tu núcleo, dándonos el poder de hacer cambios en la vida real.

En palabras de León Tolstoi:

“La actividad del arte se basa en la capacidad de las personas de contagiar a los demás con sus propias emociones y de contagiarse de las emociones ajenas. Emociones fuertes, emociones débiles, emociones importantes o emociones irrelevantes, emociones buenas o malas, si contaminan al lector, al espectador o al oyente, logra la función del arte ”.

En suma, el arte puede considerarse poderoso por las siguientes razones, entre otras:

Tiene el poder de educar a la gente sobre casi cualquier cosa. Puede crear conciencia y presentar información de una manera que muchos podrían absorber fácilmente. En un mundo donde hay quienes ni siquiera tienen acceso a una buena educación; el arte hace de la educación un igualador aún mayor de la sociedad.

Promueve la apreciación cultural entre una generación que actualmente está preocupada por su tecnología. De hecho, se puede decir que si no fuera por el arte, nuestra historia, cultura y tradiciones estarían en mayor peligro de ser olvidadas de lo que ya están.

Rompe barreras culturales, sociales y económicas. Si bien el arte no puede realmente resolver la pobreza o promover la justicia social por sí solo, puede usarse como un campo de juego nivelado para el discurso y la expresión. La razón por la que todo el mundo puede relacionarse con el arte es que todo el mundo tiene emociones y experiencias personales.

Por lo tanto, cualquier persona puede aprender a apreciar el arte independientemente de su origen social, posición económica o afiliación política.

Accede a órdenes superiores de pensamiento. El arte no solo te hace absorber información. Más bien, te hace pensar en ideas actuales y te inspira a crear las tuyas propias. Por eso la creatividad es una forma de inteligencia, es una habilidad especial que desbloquea el potencial de la mente humana. De hecho, los estudios han demostrado que la exposición al arte puede ayudarte a mejorar en otros campos del conocimiento.
La verdad es que la gente ha reconocido lo poderoso que puede ser el arte.

Muchas veces en la historia hemos oído hablar de personas que han sido criticadas, amenazadas, censuradas e incluso asesinadas por sus obras de arte.

Los responsables de estas reacciones, ya sea un gobierno beligerante o un grupo disidente, toman estas medidas contra los artistas sabiendo cuánto pueden afectar sus obras a la política en un área determinada.

Sin embargo, en manos de buenas personas, el arte se puede utilizar para devolver la esperanza o infundir valor en una sociedad que atraviesa muchas dificultades.

Great Art genera sentimientos poderosos y cuenta historias significativas

El arte puede tomar la forma de cine, música, teatro y cultura pop, todos los cuales tienen como objetivo entretener y hacer feliz a la gente. Pero cuando se hacen películas, canciones o obras de teatro para una audiencia o un propósito específico, el arte comienza a diversificarse.

Se pueden hacer películas, por ejemplo, para difundir la conciencia o el aprecio cultural. Las canciones también se pueden componer de manera que despierten ciertas emociones, inspiren o eleven la moral de las personas.

Durante el período victoriano en Inglaterra, las mujeres comenzaron a hacerse un nombre con obras de arte clásicas como “Portia Wounding Her Thigh” de Elizabeth Sirani, una pintura que significa el mensaje de que una mujer ahora está dispuesta a distanciarse de los prejuicios de género.

El tema de la pintura representa un acto de una mujer que posee la misma fuerza que la de un hombre. “Portia” representa la rendición porque no es el mismo tipo de mujer conocida en la sociedad como débil y propensa a los chismes.

Una de las obras revolucionarias de la historia que finalmente abrió las puertas de las artes a la mujer en general, finalmente, mostró el poder de la mujer en el arte.

También hay obras de arte que generan un discurso intelectual fuerte, del tipo que puede cuestionar las normas y cambiar el comportamiento de la sociedad.

A veces, aún así, el arte está simplemente ahí para llegar a una persona que comparte los mismos pensamientos, sentimientos y experiencias que el artista.

La verdad es que el arte es más que una práctica, es una forma de vida. El arte es más que una habilidad, es una pasión. El arte es más que una imagen: cada uno cuenta una historia.

El hecho de que el arte esté bastante conectado con la experiencia humana hace que no sea sorprendente que siempre lo hayamos hecho parte de nuestra forma de vida.

Es por eso que los grupos indígenas antiguos y actuales de todo el mundo tienen la habilidad de mezclar el arte y sus artefactos o rituales tradicionales sin que ellos lo sepan, lo que de hecho es una de las razones fundamentales por las que el arte es importante. El arte es una forma poderosa de terapia